Algunas de las metodologías para enseñanza y
el aprendizaje son:
1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir
conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den
respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto y
real, esta metodología garantiza procesos de aprendizaje más didácticos,
eficaces y prácticos y permite al estudiante desarrollar competencias complejas
como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución
de problemas.
2. Flipped Classroom (Aula Invertida)
En este modelo pedagógico, los elementos tradicionales de la lección
impartida por el profesor se invierten. Los materiales educativos son
estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El
objetivo: optimizar el tiempo en clase para dedicarlo a atender las necesidades
especiales de cada alumno y al desarrollo de proyectos cooperativos.
3. Aprendizaje Cooperativo
Una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes e
impactar de forma positiva. Quienes utilizan este método aseguran que hacerlo
permite que los estudiantes mejoren la atención y la adquisición de
conocimientos. El objetivo de esta metodología es que cada miembro de un grupo
establecido realice con éxito sus tareas apoyándose en el trabajo de los demás.
4. Gamificación
Se trata de la integración de mecánicas y dinámicas de juego y
videojuegos en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a
todos los juegos. La integración de dinámicas de juego en dichos entornos no es
un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los
últimos años ha despertado el interés de muchos expertos del ámbito educativo.
5. Design Thinking (Pensamiento de Diseño)
El Pensamiento de Diseño nace de la práctica de los diseñadores y su
método para resolver problemas y satisfacer a sus clientes. Aplicado a la
educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas
individuales de cada alumno, generar ideas, resolver problemas creativamente y
ampliar el horizonte en términos de soluciones.
6. Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir
información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de
la memorización. Ese es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje
basado en el pensamiento (TBL).
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