Medios es cualquier material elaborado con la
intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por ejemplo un libro de texto, la radio,
la prensa escolar.
- Proporcionan información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informático.
- Guían los aprendizajes de los estudiantes, instruir.
- Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo: ejercitan habilidades, entrenar. Y por ejemplo el periódico escolar potencia las habilidades de lectura y escritura, potencia la atención y concentración.
- Motivan, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.
- Evalúan los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.
- Proporcionan entornos para la expresión y creación. Es el caso de los libros, la radio, el periódico escolar.
- Los medios no solamente transmiten información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus usuarios.
Los medios didácticos,
y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos:
- Materiales convencionales: libros, fotocopias, periódicos, documentos, tableros didácticos, pizarra, arquitecturas, juegos de sobremesa.
- Materiales de laboratorio: videos, películas, documentales, programas de Tv. montajes y producciones audiovisuales, materiales visuales, Imágenes fijas proyectables, diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.
LOS MEDIOS TAMBIÉN SE
CLASIFICAN EN: AUDIOVISUALES, VISUALES, Y AUDITIVOS
1. Medios
audiovisuales: Son los medios de
comunicación social que tienen que ver directamente con
la imagen como la fotografía y el audio. Los medios
audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y
grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos.
Dentro de los valores educativos que
contienen, están los siguientes: programas televisivos, películas y videos
apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor
retención de lo aprendido, que se da a partir del lenguaje de las
imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan el
interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla
la creatividad y estimula la fantasía, y acelera el ritmo de
la clase.
El uso de la televisión, del cine y el video en el aula de clases,
ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su
proceso didáctico educativo.
Permiten:
- Permiten mostrar situaciones históricas
presentes y futuras.- Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
- Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
- Mantienen la atención de los estudiantes.
- Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
- Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno
- Permiten la interactividad en la clase.
- Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
- Proporcionan un punto de vista común.
- Integran otros medios de enseñanza.
2. Los Medios visuales: Los libros de texto, Los diccionarios,
los catálogos, los manuales, los cuadernos de trabajo, los
periódicos, las revistas, los documentos históricos, las guías didácticas,
mapas, afiches, murales, etc.
Los medios visuales se clasifican en:
Material orientado al profesor dentro del cual se
incluyen todos aquellos recursos elaborados con el fin de orientar al profesor,
por ejemplo, las guías didácticas y las guías curriculares.
Material orientado al alumno: dentro
del cual se encuentra todo el material textual, que persigue brindar algún tipo
de experiencia que conduzca al aprendizaje del alumno, algunos son
los libros de texto y el material de lecto-escritura
3. Los medios auditivos: Son aquellos materiales que se utilizan en el
aula y pueden ser materiales permanentes de trabajo, materiales informativos,
materiales ilustrativos y materiales experimentales. Llamamos materiales
didácticos aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de
instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el
proceso de enseñanza- aprendizaje, ejemplo: pizarrón, rota- folio.
- Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
- Estimular el interés y la motivación del grupo.
- Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido.
- Facilitar la comunicación.
- Complementar las técnicas didácticas.
- Economizar tiempo.
Permiten:
- Presentar los
temas y conceptos de una manera objetiva y clara.- Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
- Estimular el interés y la motivación del grupo.
- Acercar a los participantes a la realidad y darán significado a lo aprendido.
- Facilitar la comunicación.
- Complementar las técnicas didácticas.
- Economizar tiempo.
Tres Recursos Didácticos Utilizados en el Aula
Elogio lo suficiente al Sr. Pedro por su ayuda para obtener un préstamo para comprar nuestra nueva casa para nuestra familia. Pedro fue una gran fuente de información y ayudó a educarnos a mí y a mi familia sobre por qué un préstamo hipotecario era la mejor opción para nuestra situación particular. Después de consultar con Pedro Jerome y nuestro asesor financiero, todos acordaron que un préstamo hipotecario era la solución perfecta.
ResponderEliminarPUEDE CONTACTAR AL SEÑOR PEDRO JEROME SI TAMBIÉN BUSCA CUALQUIER TIPO DE PRÉSTAMO POR CORREO ELECTRÓNICO/WHATSAPP
CORREO ELECTRÓNICO: PEDROLOANSS@GMAIL.COM
WHATSAPP: +1-8632310632